viernes, 31 de octubre de 2008

AFJP: EN NUMEROS

De los 445.000 beneficiarios del régimen de capitalización, el Estado concurre en el pago de los mismos en el 77% de los casos, 179.000 jubilados de capitalización reciben complementos para que su haber no sea inferior a la mínima garantizada. Además hay que resaltar que 33.000 casos tienen ya su cuenta de capitalización individual totalmente consumida, y por consiguiente es el estado quien paga la totalidad de sus haberes.Al evaluar las comisiones del sistema, estas han sido altas, particularmente en cuanto al problema de diseño que las establece sobre los salarios brutos.Esto motivó que por una decisión de política de reducción de aportes para los afiliados a este régimen llevada adelante en el año 2001, la comisión sobre el aporte ascendió en promedio entre 2001 y 2003 cerca del 60% de la suma aportada por cada trabajador. Es decir, no solo hubo una decisión contraria a la vida previsional de cada trabajador, sino que también el monto capitalizado durante este período fue casi inexistente.A pesar de la existencia de 26 AFJP al inicio del régimen, la competencia de mercado entre ellas no resultó en disminuciones significativas de las comisiones cobradas. Tuvieron que transcurrir 13 años hasta que finalmente la intervención del Estado, en el marco de procurar proteger los intereses de los futuros beneficiarios, sancionó la Ley 26.222 (web <--click) en la cual se establece que la comisión por la acreditación de los aportes obligatorios sólo podrá establecerse como un porcentaje de la base imponible que le dio origen y no podrá ser superior al 1% de dicha base.Dado el nivel de títulos públicos que tienen las AFJP en su cartera (cerca del 60%), puede concluirse que tenemos algo parecido a un “régimen de reparto caro”, ya que intertemporalmente los ingresos originados en dichos papeles son "impuestos futuros" y por lo tanto una nueva redistribución intergeneracional. Por esto es íntimamente parecido al financiamiento de reparto. Sin embargo en el medio el Estado paga tasas de interés por estos fondos y los particulares sufren comisiones de alto nivel. Aun con el tope del 1% impuesto por la Ley 26.222, la comisión representa el 9,1% de lo aportado por cada trabajador.
Gabriel

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