martes, 7 de abril de 2009

¿Qué es el consenso?

Hoy por hoy nos encontramos con una forma de hacer política democrática que se basa en la idea de consensuar, pero: ¿que es el consenso? Para responder esta pregunta tenemos que tener, cosas en cuenta, que se discute, quienes discuten.
Después del deceso de Alfonsin (al cual le sacaron todo el rédito posible Cobos, Morales y el mismísimo Alfonsin hijo) se habla de alguien que “gobernó consensuando con las partes y así es que se convirtió en el gran demócrata”, pero los productos del consenso fueron: la ley de obediencia de vida y punto final, la decadencia permitida de todas las empresas estatales, la hiperinflación, la ingerencia de FMI en la planificación del país, las crisis energéticas con cortes de luz programados etc.
En cambio en la década menemista no se hablaba de consenso, en ese entonces se hablaba de necesidades y las transformaciones necesarias para satisfacerlas (quitando retenciones, privatizando, poniendo un 1 a 1 que le costo a millones de personas de la clase trabajadora la dignidad y los hundió en la miseria), al igual que en épocas de la alianza, donde no importaba el consenso y por ejemplo Patricia Bulrich le bajo a los jubilados los haberes un 13%.y se votaron con coimas leyes del senado, por que era necesario. En fin la lista de la “búsqueda de consenso” en este país es infinita (incluso en los comienzos de la mal llamada revolución libertadora Perón se fue del país para evitar “baños de sangre” aunque, algunos mal pensados, creemos que por cobardía) pero con un resultado como denominador común siempre el consenso llevo a la desgracia a la clase mayoritaria trabajadora.
Ahora tal vez podamos reflexionar sobre que es el consenso y si tenemos en cuenta quienes piden a gritos consenso, nos damos cuenta de que para que la democracia sea autentica, no necesitamos consenso, necesitamos que gobierne el que fue elegido como lo cree necesario, el consenso es ni mas ni menos que decirle si a las clases dominantes que nos llevaron al pozo donde estamos.
Juan Pablo

No hay comentarios: