lunes, 10 de noviembre de 2008

Inseguridad en Bs. As.

La inseguridad es un tema muy delicado y no debe tomarse con liviandad, es un problema que tiene como raíces múltiples factores y un síntoma estruendoso con posiblemente el peor de los desenlaces.
Donde están los orígenes de la delincuencia?

  • Sin duda la situación económica es un factor desencadenante, pero debe admitirse que solo en los hechos de violencia callejera, ya que los grandes robos y asesinatos fueron hechos por personas de clase alta (la conquista del desierto de Roca, el derrocamiento de Perón y la posterior destrucción del estado condenando a la miseria a la clase trabajadora, 30000 desaparecidos del golpe cívico militar del 70 y la estatización de la deuda privada con las consecuencias del hundimiento mayor en la miseria de las clases bajas, los crímenes de Maxi y Dario en el 2001 , etc. me encantaría que el lector ponga mas de estas situaciones). Considerados estos casos ... es mas difícil el análisis, ya que es mucho mas complejo que la parcialidad mostrada por los medios de comunicación. Ya que la figura del delincuente de los medios de comunicación es la del pobre y la solución de las clases mas altas es la "mano dura".... pero esta lejos de ser la solución, ya que la sociedad neoliberal es una fabrica de gente no solo pobre, sino indigentes hundidos en la miseria mas cruel, y recién estamos saliendo del neoliberalismo, pero todavía estamos sufriendo las consecuencias. La única solución posible es (en primera instancia) sacar a la mayoría de la población de la situación de pobreza en que vive, educarlos y darles trabajo , reavivar sus derechos sociales básicos incondicionalmente. Una vez concretados esos objetivos nos encontraríamos con una fuerte disminución de la delincuencia (por lo menos de la clase baja y seguramente un aumento en la clase alta que intentara por todos los medios resistir el cambio.... como el caso de los ruralistas cortando rutas nacionales y violando la constitución o la apología al asesinato que hace C. Pando, o el papel que juegan los prefectos Bolivianos). Una vez salvado estos obstáculos hay que ir mas allá .... hay que ir por la igualdad y solo ahí tendríamos la posibilidad de acabar con la delincuencia, cuando acabemos con las clases sociales y tengamos una única clase... la trabajadora!
  • Por supuesto que la situación actual podría ser mas compleja aun, tranquilamente podríamos estar ante una inseguridad respaldada en la oposición política al gobierno, no seria la primera vez que eso sucediera, podemos recordar las sospechosas acciones desestabilizadoras que vivieron los distintos gobiernos en la historia Argentina, no lo puedo asegurar por que no lo puedo probar, pero no me extrañaría que la doble moral burguesa aflorara en gente como Macri, Carrio, Duhalde, Menem, etc. después de todo son perfectamente consientes de que sus políticas hunden en la miseria a las personas y a pesar de ello siguen defendiendo sus política genocida. No veo por que no aprovecharían esta vía de desestabilización. Ya que la injusta distribución de la riqueza es la base de la fortuna de las clases altas , como la envidia y el resentimiento de las clases bajas es un motivo para delinquir contra los burgueses.
  • En conclusión. la burguesía que domina nuestra sociedad globalizada es directamente o indirectamente responsable de la delincuencia y la violencia salvaje de la sociedad actual, si no es así respondamos algunas preguntas... ¿quien fabrica y controla el transito de armas en todo el mundo?, ¿quienes fomentan las invasiones mas salvaje? ¿que clase social deja morir de hambre a la mayor parte de la humanidad? ¿que clase social maneja este mundo?

Juan Pablo

1 comentario:

silvia zappia dijo...

Hola Juan!
Tu línea de pensamiento es impecable en esta publicación.
Clarísimos tus conceptos.
Estoy de acuerdo, pero creo que aún estamos en la etapa en que deben reactivarse las fuentes de trabajo,y darle "a cada quien según su necesidad".
Lo siguiente es aún utopía, pero como tal, es posible, y algunos luchamos día a día por ella.

Un abrazo!
Silvia