jueves, 25 de marzo de 2010

Marcha del 24 de Marzo.



La convocatoria de la memoria colectiva nos acerco uno a uno a Plaza de Mayo. Y a medida que nos aproximábamos nos encontramos con personas de distintos lugares con sus pancartas escritas a mano alzada, con sus termos y mates, con sus hijos y nietos. Gente joven y no tan joven al grito de “No a la amnistía ni a la reconciliación!”… “Por los 30.000 desaparecidos… ahora… y siempre!” “Aparición con vida de Jorge Julio López” y “Clarín... Magnetto… devuelvan a los nietos!” entre tantos fueron los que se alzaron ante la presencia de más de 10.000 personas que asistieron a este acto en el que principalmente presidieron las Abuelas de Plaza de Mayo las cuales se encaminaron al escenario por entre el medio de la personas.
Los artistas que se sumaron a esta convocatoria también se subieron al escenario y hablaron algunas palabras para finalmente darle la voz a Estela de Carlotto que hablo para los presentes haciendo hincapié en que “El golpe del 76 habia sido Civico-Militar” denunciando a voz viva a las cabezas más importantes entre los magnates empresariales y periodísticos dando nombres como “Los Macri, Herrera Noble, la Sociedad Rural Argentina, Techint, Mariano Grondona, Mercedez Benz, Ford” y sobre todas las trabas que pusieron (y ponen) para que la verdad sobre los desaparecidos durante la dictadura siga oculta en los archivos de las fuerzas armadas, prefectura, fuerza aérea, policía federal y provincial. Y por sobre todo la inoperancia del sistema judicial que dilata la verdad sobre los hijos adoptados por Ernestina Herrera de Noble.
Además pidió "aceleración de los juicios contra los represores", que se esclarezca los casos "de Julio López y de Luciano Arruga", y lo mismo para "el asesinato de Maxi Kosteki y Darío Santillán".

Dato interesante sobre las personas que asistieron es que muchos grupos de gente que no vive de la política, ni de la prensa, ni de intereses sindicales, se hizo ver entremezclados en la multitud con sus remeras, afiches, cartulinas, banderas improvisadas y demás formas de autoproclama.
El grupo de “fans” (palabra que no se si se puede aplicar dado que uno no es “fanatico” de un medio de comunicación que tiene la posta sobre la actualidad política cotidiana, sino que se tiene la “necesidad” de la verdad por sobre todas las cosas) de 678 Facebook se presento con banderas, corazones de papel, distintivos (pines) y remeras hechas en forma manuscrita, dando su apoyo tanto a las madres y abuelas de Plaza de Mayo como a la ley de medios audiovisuales.

1 comentario:

Evanday dijo...

Hola, soy del Centro de estudiantes del IUNA de audiovisuales.
Luego del corte de Yatay el viernes 26-03, se convocó ahí mismo una asamblea de alumnos de distintos departamentos que fué muy satisfactoria.
Hay varias propuestas de todos los Centros para seguir protestando por lo que nos corresponde.
Están invitados.

Saludos